División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta minutos del nueve de diciembre de dos mil veintiuno. –--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la persona física ALEXANDER FLORES
BEJARANO (PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES DEL VALLE) en contra del acto de
readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida
por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL,
CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de
materiales de limpieza para el aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la
empresa INVERSIONES SEYGA LIMITADA, por un monto total de ¢29.000.000,00. --------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER
SANDOVAL y a la empresa INVERSIONES SEYGA LIMITADA, para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la empresa apelante en
su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estime oportunas y señalen medio de correo electrónico para rec ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
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1
AUTO DE REITERACIÓN DE APORTAR INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veinte minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno.-------------
---RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA
FLORES DEL VALLE, S. A. en contra del acto de readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de
la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO
DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE
ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de materiales de limpieza para el
aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la empresa INVERSIONES SEYGA S.
A.; monto total de ¢29.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------
ÚNICO. Si bien la Administración mediante correo electrónico del tres de diciembre de dos mil
veintiuno, se responde la solicitud de remisión del expediente administrativo remitida mediante
auto de las nueve horas veintisiete minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno (oficio No.
21788-2021 (DCA-4646)) y mediante el auto de las ocho horas ocho minutos del seis de
diciembre de dos mil veintiuno (oficio No. 21922-2021 (DCA-4675) se remite el expediente
debidamente certificado. Así las cosas, de conformidad con el artículo 96 inciso g de la Ley de
Contratación Administrativa, se previene por última ocasión a la Administración remitir a
esta División, dentro del DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, la información
que le fuera peticionada desde el auto de solicitud de expediente de las nueve horas veintisi ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
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1
AUTO DE REITERACIÓN DE APORTAR INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas ocho minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S. A. en contra del acto de readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de la
LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO
DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE
ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de materiales de limpieza para el
aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la empresa INVERSIONES SEYGA S.
A.; monto total de ¢29.000.000,00. ---------------------------------------------------------------------------------
ÚNICO. Si bien la Administración mediante correo electrónico del tres de diciembre de dos mil
veintiuno, se responde la solicitud de remisión del expediente administrativo remitida mediante
auto de las nueve horas veintisiete minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno (oficio No.
21788-2021 (DCA-4646)), en cuanto a la información gestionada, la misma se aporta
incompleta. Así las cosas, de conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del
DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, la información que le fuera peticionada
desde el auto de solicitud de expediente de las nueve horas veintisiete minutos del dos de
diciembre de dos mil veintiuno, de conformidad con el siguiente detalle: a) considerando las
con ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintisiete minutos del dos de diciembre de dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S. A. en contra del acto de readjudicación de las líneas 1, 11, 13 y 28 de la
LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO
DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE
ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de materiales de limpieza para el
aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de la empresa INVERSIONES SEYGA S.
A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-202 ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01189-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las ocho horas cincuenta y tres minutos del veintiocho de octubre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021,
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER SANDOVAL,
CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE CARTAGO para la “Compra de
materiales de limpieza para el aprovisionamiento de la institución”, recaído en favor de las
empresas INVERSIONES SEYGA y REPRESENTACIONES SUMICOMP EQUIPOS, S.A.--------
RESULTANDO
I. Que el siete de setiembre de dos mil veintiuno, la empresa Productos de Limpieza Flores del
Valle, S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 3-2021.--------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas diez minutos del diez de setiembre de dos mil veintiuno,
esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio sin número del quince de
setiembre de dos mil veintiuno, esa Junta remite el expediente administrativo.-------------------------
III. Que mediante auto de las once horas cincuenta y siete minutos del veintiuno de setiembre de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y adjudicatario,
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por la apelante, y para que ofrecieran las prueb ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 21/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas diez minutos del diez de setiembre de dos mil veintiuno.-----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE LIMPIEZA FLORES
DEL VALLE, S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 3-2021,
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR. VICENTE LACHNER
SANDOVAL, CIRCUITO 01, DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE CARTAGO para la
“Compra de materiales de limpieza para el aprovisamiento de la institución”, recaído en favor de
las empresas INVERSIONES SEYGA y REPRESENTACIONES SUMICOMP EQUIPOS, S.A.---
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre ...
Fecha publicación: 10/09/2021
Fecha emisión: 10/09/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DR VICENTE LACHNER SANDOVAL CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4473
23 de marzo de 2021
DJ-0421
Señora
Danielle M. Jenkins Bolaños, Presidenta
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ATENAS
ce: presidencia.ccdratenas@gmail.com
ccdr.atenas2015@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR: Acuerdo órgano colegiado.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MAT-CCDR-0022-2021 del 22 de febrero de 2021,
recibido ese mismo por correo electrónico institucional, mediante la cual se plantea a este
Órgano Contralor cuatro consultas puntuales, la primera referida a la publicación del reglamento
funcional de los Comités Cantonales de Deportes; la segunda sobre la legalización de libros de
actas y tesorería por parte de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Atenas; la tercera
orientada a la posibilidad de suscribir convenios para donación de recursos y finalmente la
posibilidad de donar servicios de nutrición, médicos, psicológicos, terapia física, etc, entendido
como “equipo” en los términos dispuestos en el ordinal 179 del Código Municipal.
Al respecto se debe indicar, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece
de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece
las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
En particular, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 4) de dicho artículo que textualmente cita:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo ...
Fecha publicación: 07/05/2021
Fecha emisión: 23/03/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 6444
07 de mayo de 2021.
DJ-0595
Señora
Danielle Jenkins Bolaños
Presidente
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
presidencia.ccdratenas@gmail.com
ccdr.atenas2015@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre publicación del reglamento de funcionamiento del
CCDR, apertura de libros legales de los Comités Comunales y los
límites sobre la posibilidad de efectuar donaciones en los términos
del artículo 179 del Código Municipal.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Mediante el oficio n.° MAT-CCDR-0022-2021 de 22 de febrero de 2021, el
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Atenas formuló las siguientes
interrogantes:
1. “a) En cuanto a los reglamentos internos que deben emitirse para normalizar
las funciones de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y la
administración de los espacios públicos deportivos y recreativos del cantón,
estos son aprobados por el Concejo Municipal, según el artículo 178 del
Código Municipal, sin embargo, ¿a quién le corresponde la publicación en el
Diario Oficial La Gaceta? ¿Debe realizarlo el Comité Cantonal, o debe
realizarlo el Concejo Municipal a través de la Administración Municipal?”
2. “b) En cuanto a los libros legales que controlen e implementen los comités
comunales, ¿a cuáles libros debe dársele la respectiva apertura? ¿Estos
deben ser sellados por la Auditoría Interna de la respectiva Municipalidad?”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:presidencia.ccdratenas@gmail.com
mailto:ccdr.atenas2015@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
3. “c) Debe un Comité Cantonal de Deportes y Recreación, suscribir convenios
con las asociaciones deportivas adscritas al Comité Cantonal, para la
donación de los recursos que indica el artículo 179 del Código Municipal, o
puede donar el equipo sin ...
Fecha publicación: 07/05/2021
Fecha emisión: 05/05/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?02503
19 de ?febrero? del 2021
DJ-0248
Señora
Danielle M. Jenkins Bolaños, Presidenta
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ATENAS
Ce: ?presidencia.ccdratenas@gmail.com
? ccdr.atenas2015@gmail.com
Estimado señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MAT-CCDR-0018-2021 del 02 de febrero de
2021, recibido ese mismo día en el buzón de correo electrónico institucional de esta
Contraloría General, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas sobre
la publicación de los reglamentos internos y los libros legales de comités comunales; además
sobre la suscripción de convenios y donaciones
Dentro de la presente gestión se realizó una prevención al consultante con el fin de
que presentara de forma el criterio legal institucional lo anterior mediante el oficio n°
02027-2021 (DJ-0193) del 10 de febrero del año en curso, que fue debidamente notificado en
esa misma fecha a las cuentas de correos electrónicos ?presidencia.ccdratenas@gmail.com ?y
ccdr.atenas2015@gmail.com
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:presidencia.ccdratenas@gmail.com
mailto:presidencia.ccdratenas@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
ca ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?02027
10 de febrero del 2021
DJ-0193
Señora
Danielle M. Jenkins Bolaños, Presidenta
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE ATENAS
Ce: ?presidencia.ccdratenas@gmail.com
? ccdr.atenas2015@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: ? Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR: Criterio Legal.
Se refiere este Despacho a su oficio n° MAT-CCDR-0018-2021 del 02 de febrero de 2021,
recibido ese mismo día en el buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría
General, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas sobre la publicación
de los reglamentos internos y los libros legales de comités comunales; además sobre la
suscripción de convenios y donaciones.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligat ...
Fecha publicación: 10/02/2021
Fecha emisión: 10/02/2021
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO